Francisco Alcaide Hernández

Thursday, January 12, 2006

Reseña Libro Coaching Directivo: Desarrollando el liderazgo (Ariel, 2003)


Publicado en Expansión & Empleo, Ángela Mendez, 27 marzo 2003

Cualquier empleado necesita ayuda para aprender a sacar lo mejor de sí mismo y los directivos, por su labor y responsabilidad, con más motivo. 'Coaching directivo: desarrollando el liderazgo' reúne la experiencia de importantes representantes del sector empresarial español y explica en qué consiste este tipo de entrenamiento, qué beneficios reporta y cómo ponerlo en práctica.

Coaching es un término cada vez más de moda en el mundo empresarial que define la técnica que ayuda a los directivos o a cualquier profesional a ir desde donde se está hasta donde se quiere llegar. Para ello, el coach o entrenador orienta y estimula a su alumno para que aprenda cómo lograrlo por sí mismo.

El libro, coordinado por Mariano Vilallonga, socio director de Ges-Dirección, Coaching directivo: desarrollando el liderazgo -editado por Ariel Empresa y presentado esta semana- recoge la experiencia de destacados consultores y profesionales de distintos sectores del mundo empresarial español. Se analizan los orígenes del término, los distintos modos de desarrollar esta técnica, las cualidades que debe reunir un buen entrenador y la actitud con la que debe acudir el profesional que va ser entrenado.

El libro hace hincapié en que el punto de partida es la actitud con la que acude el directivo. Éste debe tener buena disposición para aceptar ayuda, una actitud de humildad con la que se asume que siempre hay algo más que aprender y realizar un esfuerzo constante y sincero por mejorar.

José Manuel Casado, socio de Accenture, describe que hay dos tipos de coaching: El que se emplea para el desarrollo del liderazgo que se dirige a la alta dirección y el que busca la mejora del desempeño, orientado para niveles más bajos de la organización.

Asimismo, según Vilallonga, hay tres tipos de coach: el interno que es miembro de la propia organización, el experto ajeno a la empresa y el directivo-coach como caso concreto del entrenamiento interno. Por otra parte, la obra recoge una serie de errores que el entrenador debe evitar: pretender dirigir, convertirse en juez, no asumir él mismo las habilidades directivas que propone, impaciencia por conseguir mejoras o crear dependencias desmedidas.

Por último, y a través de la exposición del modelo utilizado por Ernst & Young y Banesto, queda patente que el coaching no es sólo una palabra de moda, sino una manera de trabajar que produce resultados reales y concretos.

Libro: Coaching Directivo: desarrollando el liderazgo.
Autores: Francisco Alcaide, José Manuel Casado, Pilar Gómez-Acebo, Pablo Cardona, Joldo Lasala, María García, Marta Williams, M. A. Alonso y Mariano Vilallonga (coord.).
Editorial: Ariel.
Páginas: 265.

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