Francisco Alcaide Hernández

Monday, February 27, 2006

Entrevista a Francisco Alcaide Hernández

Publicada en Gaceta de los Negocios, 2 septiembre 2005

Encontrar verdaderos expertos en management no es algo habitual, y sin embargo sus conocimientos y aportaciones teóricas y prácticas son solicitados con determinada frecuencia. No obstante, en España ya empiezan a destacar algunos reconocidos expertos en la materia.

Francisco Alcaide, miembro de la Asociación Internacional de Estudios de Management (ASIEMA) y coautor del libro Coaching directivo: desarrollando el liderazgo (Ariel, 2003), está preparando en la actualidad un libro con el título Who´s Who en el Management Español, un proyecto que ayudará a muchos a tener mejor localizado este grupo de personas cada vez más tenido en cuenta, donde se recoge las biografías y principales aportaciones de los expertos españoles más relevantes en management, estructura organizativa y recursos humanos de nuestro país.

La palabra management suena cada vez con más fuerza ¿Cuál es el motivo?

La dura competencia a la que asistimos exige que cada empleado dé lo mejor de sí mismo. No basta cumplir. Con esa actitud sólo se sobrevive y durante cierto tiempo, por lo general, poco. En este contexto, la palabra management adquiere todo su significado. Lee Iaccoca decía que “dirigir empresas es, ante todo, dirigir personas”. Ocupar puestos de responsabilidad implica inevitablemente dirigir personas, de modo que cualquier persona que tenga la difícil tarea de liderar un equipo de gente, debe saber mucho de su especialidad, y además, de seres humanos, ya sea un ingeniero, un abogado o un director informático. Esta necesidad no es nueva, ha existido siempre, pero ahora somos más conscientes de su importancia. Nadie nace sabiendo dirigir, como nadie nace sabiendo conducir. Todos necesitamos aprender. Algunas personas contarán con una predisposición natural más favorable a manejar con destreza los hábitos directivos que permiten gobernar con eficacia; otros, menos dotados, tendrán que poner más de su parte para dominar con éxito las técnicas directivas; pero todos, de un modo u otro, estamos obligados a mejorar cada día.

¿A qué responde el Who´s Who en el management español?

El management ha contado tradicionalmente con un mercado de referencia, el norteamericano: Drucker, Peters, o Senge, son sólo algunos de los nombres cuyas obras han tenido gran difusión internacional. Sin embargo, no deben aceptarse sin más las contribuciones intelectuales procedentes del otro lado del Atlántico. Como en todos lados, unos pocos tendrán cosas interesantes que decir; otros, menos; y algunos, ninguna. Por ello, y para ser justos, hay que desprenderse de esa dependencia casi obsesiva de lo anglosajón, quedarse con lo que merece la pena, y reconocer igualmente el verdadero talento con el que contamos en nuestro país.

¿Quiénes forman parte del Who´s Who?

En principio, quince autores, con especial referencia a los miembros del Top Ten Management Español. Quizá no están todos los que son, pero sin duda, sí son todos los que están.

¿Qué es el Top Ten Management Español?

Es una iniciativa surgida en 2002 que responde a la necesidad de contar con un grupo de expertos de referencia del management español. Su creación vino acompañada de la publicación del libro Management español: los mejores textos (Ariel, 2002), una recopilación de las principales contribuciones de cada uno de estos diez autores como manual imprescindible de management. Cada año se reúnen en el Manager Business Forum donde presentan las últimas tendencias e investigaciones sobre la ciencia del management.

¿Qué nos puede decir sobre algunos de los miembros del Who´s Who?

Existen grandes pensadores y speakers como Javier Fernández Aguado y José Aguilar. Algunas de sus aportaciones, como la “Gestión de lo Imperfecto” o “Feelings Management”, han tenido amplio eco entre nuestros directivos. También hay consultores de primera línea como Juan Carlos Cubeiro, José Manuel Casado, Luis María Huete o Alfonso Jiménez. Su permanente contacto con empresas líderes les convierte en espectadores privilegiados de las necesidades actuales más demandas y en la vanguardia del desarrollo de las mejores prácticas de recursos humanos. Asimismo, aparecen expertos procedentes de otras disciplinas que incorporan su saber al campo de la gestión empresarial, como Mario Alonso Puig o Salvador García, ambos procedentes del ámbito de la Medicina.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home